Entre Coquimbo y La Araucanía se concentra el mayor número de valles propicios para el cultivo de viñedos. Con un territorio diverso en climas y características geográficas, Chile posee una variada oferta de vinos, que incluyen la mayoría de los cepajes existentes en el planeta con diferentes tonos según cada terruño, transformándose en un real laboratorio natural para la vitivinicultura. A través de nuestra revista Club de Amigos Up to Wine hemos sido testigos y conocedores de singulares bodegas presentes en todo el país, destacando principalmente las de los valles de Colchagua, Cachapoal, Maipo, Maule y Casablanca. Sin embargo, todavía nos queda mucho por descubrir. Que Chile sea una zona propicia para el cultivo de viñedos es toda una maravilla. Las vides no se pueden cultivar en cualquier lugar del planeta y este confín cuenta todo lo necesario para su desarrollo. Para distinguir las zonas propicias para el cultivo, tendríamos que pintar dos franjas en un globo terráqueo, una en cada hemisferio. Coincidentemente, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, las zonas ideales para el cultivo del vino se encuentran entre las latitudes 30° a 50°. Así, en el hemisferio norte destaca gran parte de Europa, con países como Francia, Italia y España; en Norteamérica, Estados Unidos y México; y China representando al continente asiático. Mientras tanto, en el hemisferio sur las naciones relevantes son: Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.
A continuación, te presentamos algunos de los valles más destacados en el desarrollo de la viticultura en nuestro país.
Valle del Elqui: Es el primer valle productor de vino, de norte a sur. Sus condiciones semidesérticas y su escasa humedad propician el cultivo de variadas cepas, otorgando características especiales a vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah, entre otros.
Valle del Limarí: Con un clima más oceánico, este valle genera condiciones moderadas para la elaboraciónde vinos, en especial de tintos. Esto, por la cantidad de tiempo de maduración a la que pueden llegar cepas como el Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet.
Valle de Aconcagua: gran parte de las vides de este valle las podemos encontrar en la gran llanura de Panquehue, como también en los pequeños valles interiores de Catemu y Llay-Llay.
Valle del Maipo:
Es uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del país. Se encuentra a pocos minutos de Santiago, en la cuenca del río Maipo. Los primeros viñateros fueron visionarios al ver en esta región las condiciones propicias para el cultivo de vides.
Valle de Casablanca:
A pocos kilómetros de la capital, en dirección a Valparaíso, se encuentra el valle de
Casablanca, uno de los más favorables y con mayor proyección para el desarrollo de la
vitivinicultura en el país. Acá es posible encontrar un sinnúmero de uvas, incluyendo vinos blancos como Chardonnay, Gwurztraminer y Sauvignon Blanc. En tintos, destaca la cepa Pinot Noir.
Valle del Cachapoal:
Situado al norte de la región de O’Higgins, este valle destaca por sus variedades
extensamente plantadas, destacando las cepas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere.
Valle de Colchagua:
Este valle es también pionero en el desarrollo de la actividad vitivinícola en el país, y
también el primero en contar con una “ruta del vino”, posicionando el nombre de la
ciudad de Santa Cruz como la “capital chilena del vino”. Se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el océano Pacífico.
Valle del Maule:
Este gran valle cuenta con uno de los terroir más generosos del país, desde la cordillera al mar. Comprendiendo las cuencas de los ríos: Maule, Claro, Loncomilla y Tutuvén, esta es la zona con más hectáreas de viñedos plantadas en todo el país (45%), y también, presentando la mayor diversidad geográfica.